Fortul




Municipio de Fortul

Fortul es uno de los siete municipios del departamento colombiano de Arauca. Limita al norte con Saravena; al sur con Tame; al este con Arauquita y al oeste con Güicán. Fue fundado el 7 de enero de 1920. Como municipio, Fortul fue creado por medio del decreto 2926 del 15 de diciembre de 1989; por este motivo se considera funcionando como tal desde 1990.

Según el censo realizado por el DANE en el año 2005, Fortul tiene una población de 25.379 habitantes, de los cuales 13.081 viven en la cabecera municipal.

Economía

Las actividades económicas en el municipio están dadas por la venta de servicios básicos primarios y de bienes, como también por alguna transformación de materias primas. La localidad posee un comercio organizado de bienes y consumos (tiendas, almacenes, restaurantes, talleres, abastos y otros).

Tres actividades humanas importantes en el poblado son la ganadería, la agricultura, y la producción de queso doble crema por parte de algunas micro-empresas lácticas. El área de influencia directa del casco urbano sobre el territorio se considera del 30% aproximado de su territorio, pues los municipios vecinos, Arauquita, Tame y Saravena, cubren la demanda de servicios y bienes restantes; así, la dinámica urbana de este poblado es muy escasa pues las personas del área rural acuden a los poblados anteriormente mencionados.

Cultura y educación

Este municipio se caracteriza por su variedad de culturas, pues allí viven personas de distintas partes del país, que llegaron en la colonización de las tierras. Cada año se organiza el "Festival de Colonias", en el que los habitantes de Fortul exponen los atributos de su región originaria, organizados en "colonias" (grupo de personas originarias que representan una región), como por ejemplo: la colonia paisa, la colonia santandereana, la colonia costeña, etc.

En cuanto a la educación, el municipio cuentan con una institución educativa básica local en el casco urbano y con muchas otras instituciones rurales.

Territorios

Agua Viva, Altamira, Alto Bello, Alto Jordán, Alto Quiripal, Brucelas, Buenos Aires, Caño Flores, Caño Negro, Caracoles, Caranal, El Milagro, El Nevado, El Paraíso, El Progreso, El Refugio, El Salem, EL Tigre, Gualanday, La 20, La Cabaña, La Colorada, La Esperanza, La Primavera, La Providencia, La Salve, La Unión, Las Guaduas, Las Amapolas, Las Colinas, Las Flores, Las Orquídeas, Las Pavitas, Los Andes, Los Bancos, Los Jardines, Los Lirios, Matecaña, Muriba, Nuevo Horizonte, Palmarito, Palo de Agua, Pavo Real, Pie de Cerro, Primavera, Nidia, Quiripal, Quiripal Medio, Salibón, San Francisco, San José Obrero, San Pedro, Santa Rosa, Sitio Nuevo, Tierra Seca, Villa Nueva, Villa Rica.

Símbolos

Bandera

Amarillo: Representa la riqueza ganadera y agrícola que posee el municipio.
Blanco: La paz que se ha estado promoviendo en el municipio.
Azul: Representa la riqueza acuática del municipio, ya que posee innumerables arroyos y quebradas.

Himno

Autor de música y letra: Plinio Eduardo Ardila Morales.

CORO

Es Fortul es Fortul tan galante
Cual la garza que posa en tu Paz, en tu Paz
Como símbolo de libre esperanza
La cultura en sus hijos es bonanza;
Como Dios en el hombre la Paz (Bis).

I

De sabana montaña y nevado
Que vigilan cual rayo fugaz
El terruño que es fruto de gente
Que ha escavado sus manos y frente;
Hoy sonríe en su humilde Hogar (Bis).

II

En su seno aposenta humanismo
Que lo irradia de principio a fin
El labriego es ejemplo y constancia
Que en el surco se ha hecho esperanza;
Que en el surco se ha hecho esperanza;
Que incansable su lema es vivir (Bis).

III

Es mi pueblo de todos hermanos
Que al unísono grita no más, no más
No dejemos que reine la envidia
Trascendente como el sol que brilla;
Siempre unidos busquemos la Paz (Bis).2

Escudo

Autor: Plinio Eduardo Ardila Morales.
En la parte superior se enfocan montañas que representan el relieve montañoso que posee el mucicipio acompañado del sol de venados. Una estrella en medio las palabras Fortul, Arauca y Colombia, estrella que es señalada como guía. En la parte central izquierda dos manos entrelazadas simbolizan la amistad, unión, fraternidad, amor, cordialidad, compañerismo. Las líneas rectas representan la rectitud, como valor perdurable de la comunidad. En posición oblicua se encuentra la bandera del municipio (colores amarillo, blanco azul suave) Al lado opuesto se encuentra un animal vacuno, una palma y garza corocora en su estero, representando todos estos elementos la riqueza maderera, ganadera, flora y fauna del suelo fortuleño como parte de la gran riqueza y economía Araucana. Rodeando los elementos antes citados están las palabras: «Progreso, Riqueza y Valor». Los colores blancos simbolizan la pureza , claridad y paz, el verde y demás son los colores propios que conforman la riqueza natural.

Vía: Wikipedia